Dictadura de Trujillo: ¿ Una identidad impuesta?

La historia del pueblo dominicano está llena de altos y bajos, de una inestabilidad continua en el gobierno desde sus inicios; y es en estas condiciones en el que la identidad de los dominicanos se fue formando.

Ya en las primeras décadas del siglo XX se puede decir que la identidad ya estaba consolidada en cierta manera pero hubo un paro en el tiempo que lo cambió todo y le dio un giro al pueblo dominicano, este tiempo fue la dictadura de Trujillo que inició en el 1930.

Como toda dictadura, se mantuvo y se rigió por la fuerza. Trujillo con la formación militar que tenía recurrió a actos de tortura, persecución y violencia para obtener lo que quería. Fueron 30 años de opresión, 30 años sin libertad de expresión y siendo obligados a olvidar todo lo que eran como dominicanos para aceptar la nueva ideología trujillista.

Este periodo fue intenso, brusco y duró mucho, por lo que no es de extrañar que se plantee si al hablar de identidad somos los mismos después de la dictadura que antes de esta, preguntarse si la identidad originaria de nuestro pueblo todavía existe o si lo que hoy en día somos es solo un mero intento de recordar quiénes somos o un intento de tener algo con qué identificarnos; cuántos valores se habrán perdido, cuántas tradiciones yacerán en el olvido, cuántos sentimientos y pensamientos habrán sido forzados a separarse de los dominicanos.

La dictadura de Trujillo cambió por completo el ser dominicano, la identidad dominicana, lo que nos lleva a preguntarnos si quedará algún remanente de lo que era ser verdaderamente dominicanos.

Por: Danna Reyes. 1057742

Deja un comentario