Cenizas del rechazo dominico-haitiano.

En la biblioteca Pedro Mir, sacan de la UASD grupo de haitianos que intentaron realizar acto en recordación de Dessalines.

Un grupo de dominicanos integrantes del movimiento nacionalista «Los hijos de Duarte» sacaron este jueves del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a decenas de haitianos que organizaban un acto con motivo del 208 aniversario del asesinato de Jean Jacques Dessalines en la Biblioteca Pedro Mir.

Los dominicanos que boicotearon el acto, convocado por la Federación de Asociaciones y Organizaciones Haitianas en la República Dominicana (Fedayodeh-RD), estuvo encabezada por el presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta.

El grupo de criollos, que justificó la acción explicando que Dessalines asesinó a muchos dominicanos en el periodo 1801-1805, lanzaba consignas nacionalistas y enarbolaba la mandare nacional hasta presionar para que los haitianos salieran del campus universitario.

Los «Los Hijos de Duarte» lograron sacar a los haitianos de la UASD por la puerta de la avenida Correo y Cidrón y se mantuvieron vigilantes hasta que éstos abandonaron el lugar abordando distintos autobuses.

«Dessalines fue el más sangriento de los criminales en contra del pueblo dominicano, ordenando el degüelle de Moca, la quema de la iglesia del Rosario de Moca, la quema y arraso de todas las ciudades de la República Dominicana y ordenó que fueran empalados nuestros niños», dijeron los directivos del movimiento Los Hijos de Duarte.

Explicaron que en un documento entregado a la prensa que «al aceptar tan aberrante actividad, esta casa de altos estudios olvidó que este señor ordenó el cierre de esta universidad, el cierre de todas las iglesias, convirtiéndolas en almacenes de verduras, y prohibió el uso de la lengua española, convirtiendo a los dominicanos en sus esclavos dentro de su propio territorio, el pueblo dominicano que olvida su historia está condenado a repetirla».

Gladis Féliz, presidenta de «Los hijos de Duarte», expresó que como parte del pueblo dominicano no podía permitir que ese evento se realizara por las razones expuestas en el comunicado, al tiempo de acusar al Gobierno de ser permisivo ante la masiva cantidad de haitianos que penetra al territorio nacional.

«De ahora en adelante vamos a supervisar todos los actos que ellos (los haitianos) hagan, y los vamos a sacar y vamos a darnos a respetar», insistió en tono enérgico, para luego agregar que «están dispuestos a lo que sea».

Mientras que el delegado de Fedayodeh-RD, Odlin Occinat, lamentó el boicot de que fue objeto el acto de recordación de Dessalines, destacando que el objetivo era dar a conocer parte de la historia sobre el prócer haitiano, incluyendo su lucha para que Haití se independizara de potencias extranjeras.»

En verdad podriamos decir que estos grupos son pro Duartianos o mas bien anti-haitianos? Es triste ver que aun hoy en dia luego de decadas de historia no se han dejado atras cuestiones de rechazo cultual hacia el pais vecino de Haiti. El rechazo se hace con justificaciones desde solo una perspectiva sonde cabe destacar de que lado se observa la historia. Si bien es cierto que Dessalines derramo sangre de muchos dominicanos a inicios del siglo XIX, tambien si rebuscamos en nuestra propia historia no tanto tiempo atras encontraremos episodios parecidos como la masacre fronteriza de 1937 llevada a cabo por el ex dictador Rafael L. Trujillo. En el pais se han llevado diversos homenajes a personajes de potencias extranjeras sin oposicion alguna y por tratarse de quien se trata se toman medidas abiertamente diferentes. Dar a conocer historia desde otras perpectivas no es amenaza nacional, mas bien lo es el echar a la nada anos de civilizacion en enfrentar de esta forma hechos como este arriesgando a que se olviden los pensamientos pro duartianos que no eran ni de cerca anti haitianos y que nos llevan a la patria que somos hoy dia, de hecho hasta con ayuda en aquel entonces de grupos de nacionalidad vecina.

Deja un comentario