El proceso de definicion nacional.

Américo Lugo afirmaba que los dominicanos ejercieron por primera vez el derecho de la soberanía en la guerra de Reconquista. Ciertamente, fue en ese momento en el que, por primera vez, los hombres y las mujeres que vivían en la isla de Santo Domingo se organizaron y tomaron la decisión de luchar por un objetivo común.

Aunque no todos estuvieron de acuerdo con la decisión de Sánchez Ramírez de volver al dominio español, era la primera vez que una parte significativa de la población tomaba las armas para alcanzar un objetivo común: Terminar con el dominio francés. Es decir, era la primera vez, que la población dominicana comenzaba a sentir un sentimiento nacionalista.

Faltarían varias décadas para que lo hicieran nuevamente en búsqueda de la independencia, en 1844. El proceso de afianzamiento de nuestra identidad fue lento pero progresivo.

Al Jean Pierre Boyer tomar medidas que privaban al Estado de características propias que ya habían sido adoptadas como nacionales tales como restringir el uso de la lengua espanola, y tratar de eliminar las costumbres tradicionales, como las peleas de gallos, cerrar la Universidad de Santo Tomás y oponerse a la religión predominante y además el hecho de estar pagando una deuda que no les pertenecía, esta situación avivó la percepción de los dominicanos de sí mismos como distintos de los haitianos en «idioma,raza, religion y costumbres». Surgiendo así una valoración y sentido de pertenencia de lo propio, lo distinto, lo que se entendía que hacía diferente a otra nación extraña y queriendo así hacer de esto inalienable naciendo de este modo un sentimiento de identidad y soberanía nacional que impulsaría posteriormente movimientos independentistas como La Reforma, La proclama de la misma independencia nacional y ya luego esta identidad forjada sólida y firme hiciera posible luchar por  mantener el Estado dominicano recién proclamado, evidenciado en la batalla de El Memiso, la batalla del 30 de marzo y un poco más adelante la guerra restauradora.

Pedro Santana afirmo en su proclama de la Anexión que religión, idioma, creencias y costumbres todo aun conservamos con pureza, no sin que haya faltado quien tratara de arrancarnos dones tan preciosos; y la nación que tanto nos legara es la misma.

Aunque ciertamente, nuestra cultura se parecía en muchos aspectos a la española el pueblo dominicano había cambiado con el paso de los anos y había desarrollado su propia identidad.

En 1844, cuando se proclamo la Independencia, en nuestro pueblo existían dudas sobre la posibilidad de salir adelante como nación soberana. Para muchos, no existía identificación con el naciente Estado. Lo que había unificado a la población era la determinación de poner fin a la dominación haitiana.

La Guerra Restauradora contribuyo a solidificar el sentimiento patriótico. Represento un rechazo general a España. De esta forma, la restauración afianzo la identidad nacional y la constitución de la nación dominicana. Luego de 1865 aunque hubo algunos intentos anexionistas, estos fueron firmemente rechazados.

Deja un comentario