Dia de la raza?

A 522 años del avistamiento de tierra, aquel 12 de octubre que marcó el inicio de la colonización del hoy continente americano, el concepto de “descubrimiento” todavía flota en la memoria, aunque se ha sustituido poco a poco por “encuentro” de “mundos” o “culturas” y hay quienes le siguen llamando Día de la Raza. ¿Qué se recuerda?

Originalmente la fecha conmemora la llegada de Cristóbal Colón a Guanahaní (San Salvador, archipiélago de Bahamas), una llegada que desató radicales procesos socio-económicos, ambientales y culturales entre sociedades muy diversas que nos dieron origen.

El término “raza” se eliminó porque en las últimas décadas ha sido muy cuestionado en el ámbito científico para referirse a las diferencias entre las personas según su estatura, peso, color de la piel, textura del cabello, rasgos faciales, entre otras. Existe una tendencia creciente al re-examen crítico del concepto en las ciencias, que ha tomado fuerza desde que se decodificó el genoma humano a principios del siglo XXI (2000).

Los sistemas de clasificación de personas según su raza están desapareciendo gradualmente de la literatura científica y de los programas de investigación en antropología biológica, de acuerdo con Antonio Julián Martínez Fuentes, investigador titular de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. “Los viajes colombinos a finales del siglo XV marcan el inicio de la expansión europea a prácticamente todo el mundo. Europa toma conciencia de la gran diversidad de hombres y culturas que antes no conocía. Ese nuevo panorama  estimuló en las mentes más ilustradas  el estudio de este fenómeno de diversidad, sin escapar enteramente a la influencia que la empresa de la conquista y colonización suponían a la percepción de lo diferente, como algo ubicado en el plano inferior”.

Más allá de sus implicaciones científicas, no es este el único aspecto por el cual cada vez más se utilizan otros términos (como “grupos étnicos”) y no “raza”, sino porque algunas ideologías racistas y xenófobas alegan que se basan en conceptos como éste para justificar violaciones a derechos humanos.

Varios países de Latinoamérica se han replanteado el valor que dan a la conmemoración del 12 de octubre en función de su identidad y de cómo la registran en su memoria histórica. Así han variado los nombres. Algunos son:

  • Día del Encuentro de Culturas (República Dominicana)
  • Día de la Hispanidad (España)
  • Día de Colón (algunos  estados de Estados Unidos)
  • Día del respeto a la diversidad cultural (Argentina)
  • Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional (Bolivia)
  • Día del Encuentro entre Dos Mundos y/o Día de la raza (Colombia y México)
  • Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad (Ecuador)
  • Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (Perú)
  • Día de la resistencia indígena (Nicaragua y Venezuela)

Desirée Del Rosario, profesora de Desarrollo y sociedad y coordinadora de la maestría del Centro de Estudios de Género del INTEC, afirma que “el 12 de octubre  no es una fecha para  celebrar sino para reflexionar y revisar la  mentalidad subalterna del pueblo dominicano”. “Lo que se produjo fue la esclavización de las poblaciones autóctonas, el saqueo de bienes, el despojo de la identidad y de la libertad de muchos pueblos y se exterminaron los pueblos originarios en esta parte de la Isla. Se hace necesario descolonizar tanto el pensamiento como la práctica política porque los colonizadores hoy continúan impunes sus  planes de expansión  territorial a través de otras estrategias”.

Para el arqueólogo Jorge Ulloa, profesor de Historia, civilización y cultura del INTEC y autor del libro Arqueología en la Línea Noroeste de La Española, “decir que eran “dos culturas” es asumir que aquí había una sola y no es así, eran muchas”. “Las Antillas, mayores y menores, eran un mosaico cultural de personas en constante interacción, tan diverso como hoy. Las evidencias arqueológicas refieren la existencia de intercambios; hubo culturas que coexistieron y se mezclaron siglos antes de la irrupción europea”, indica el investigador.

Fuente: La colmena, INTEC.

Deja un comentario