Según la mitología taina: ¿Cómo se creó el mar?

Cemi
En complemento al tema comentado en el aula el pasado jueves, comparto está información sobre la creación del mar según los taínos.
Hubo un hombre llamado Yaya, que según algunos no era un hombre sino un dios de la época en que sólo los dioses poblaban la tierra. Yaya mató a su propio hijo, Yayael, y luego guardó sus huesos en una calabaza que colgó del techo de su casa. Un día, Yaya sintió deseos de ver a su hijo, así que descolgó la calabaza y la volcó, pero en lugar de huesos salieron muchos peces de distintos tamaños.
Yaya y su esposa comieron los peces y volvieron a colocar la calabaza en su lugar. Al poco tiempo, cuando Yaya estaba trabajando en sus conucos, llegaron a su casa unos cuatrillizos hijos de Itiba Cahubaba, la Madre Tierra, que murió durante el nacimiento de sus hijos. Los cuatrillizos descolgaron la calabaza y comieron de los peces que había dentro, pero mientras comían sintieron que Yaya regresaba.
Quisieron regresar la calabaza a su lugar, pero la prisa hizo que ésta se cayera y se rompiera en el piso. Tanta agua y tantos peces salieron de la calabaza, que llenaron toda la Tierra. Y fue así como se creó el mar. Esta historia la narra el sacerdote español Fray Ramón Pané, quien convivió durante años con los aborígenes de la isla de Santo Domingo.
Candy Montás
13-0468

Deja un comentario